viernes, 13 de julio de 2007

Didáctica


La didáctica es el campo disciplinar de la pedagogía que se ocupa de la sistematización e integración de los aspectos teóricos metodológicos del proceso de comunicación que tiene como propósito el enriquecimiento en la evolución del sujeto implicado en este proceso (Dra. Nivia Álvarez Aguilar).
La palabra didáctica tiene muchos definiciones, es muy usado en pedagogía se habla de material didáctico, un profesor muy didáctico, etc.
Se puede decir que didáctica es una interacción entre el conocimiento científico y el cotidiano. Se construye previo al proceso de planificación y de diseño del currículo,.Como se ha dicho en clases el profesor debe buscar los métodos más adecuados para lograr que los estudiantes logren así un mejor aprendizaje.debe enseñar en forma significativa para el y sus alumnos. Busca soluciones contextualizadas de acuerdo con las características especifica de la experiencia educativa.
Los alumnos son responsables de su propio aprendizaje,considerando en esto los métodos que tienen los alumnos para aprender, los profesores son una guia para el desarrollo de los alumnos y buscan las soluciones que faciliten la construcción significativa de conocimientos, como estrategias de aprendizajes, habilidades que permitan a los alumnos el desarrollo de sus capacidades.
Como futuros docentes tenemos que diseñar estrategias de aprendizajes que permita a los estudiantes un mejor manejo de los contenidos.
Estrategias de aprendizajes según el momento de uso.
Momento de uso de la estrategia :
*Estrategias preinstrucionales:Preparan al estudiante al que y como van a aprender.
*Inciden en la activación o generación de conocimientos y experiencias previas pertinentes.
Estrategias coinstruccionales:Apoyan los contenidos curriculares durante el proceso mismo de enseñanza-aprendizaje.
Estrategias postinstrucionales:Permiten al alumno formar una visión sintética,integradora, incluso crítica de la materia.También valora su propio aprendizaje.
(Brousseau 1986). reconoce tres interpretaciones de esta palabra:
* Didáctica como sinónimo de enseñanza, cuyo objetivo de hacer adquirir un saber.
* Como un conjunto de medios que sirve para enseñar.
*Como conocimiento del arte de enseñar describe y estudia la actividad de enseñanza en el marco de una disciplina científica.
Señala que:
Esta ciencia se interesa en lo que los fenómenos educativos tienen como especificidad: “los conocimientos que se quieren alcanzar, y la manera cómo esos conocimientos son empleados.El papel del docente es mediar las condiciones para que surja el problema de conocer como algo necesario,
-Todas las operaciones necesarias para la difusión de los conocimientos,las condiciones de esta difusión y las transformaciones que ella produce, tanto sobre los conocimientos como sobre sus usuarios.
- Las instituciones y las actividades que tienen por objeto el facilitar esas operaciones.
- Esta aproximación científica y unitaria puede aparecer como el resultado de exigencias excesivas, pretenciosas y superficiales, pero que ofrece apoyos originales más sólidos, más eficaces y más útiles a los docentes.

No hay comentarios: